lunes, 26 de marzo de 2012

Viven en la Nuestra

de Editora VomitArte.
Disco 004.
Duración: 1h. 27m. 11s.
Precio: 20 pesos.
Cinco hijos de Desaparecidos que viven en La Plata, nos cuentan quiénes eran sus Madres y sus Padres y cuánta de su rebeldía vive en Ellos y en Nosotros.
Estrenado el 18 de Abril de 2009, en el Centro por los Derechos Humanos “Hermanos Zaragoza”.
¿Cómo sería la ciudad de La Plata hoy, con sus miles de Desaparecidos vivos?


HIJOS-La Plata nace el 20 de Abril del ‘95, en el medio de una situación complicada; desde el gobierno se intentaba “cerrar las heridas” que produjo el Genocidio de la última Dictadura Militar, mediante los indultos presidenciales. Por eso fue un nacimiento vertiginoso y duro: hubo que actuar rápido y salir a la calle, junto al resto de las organizaciones sociales, para impedir que este plan siniestro tuviera éxito. Y esto, que se logró con mucho esfuerzo militante hacia afuera, inauguró férreos vínculos al interior de la organización. Fue una prueba de fuego que HIJOS superó satisfactoriamente, impregnando a la militancia además, de nuevas prácticas paridas a lo largo de este proceso.
Una organización de derechos humanos que (a diferencia de las otras que surgieron en la Dictadura) nació en esta Democracia del Hambre y la Impunidad y por lo tanto, no tiene muchas expectativas en que su Justicia cómplice castigue realmente a todos los genocidas. Por eso creó el Escrache, es decir, la acción directa para conseguir la condena social, la justicia popular; lograr que el país sea su cárcel. Por eso el Escrache es muchas veces reprimido, porque transgrede el límite de la protesta permitida por el Sistema.
Una organización que irrumpió en las marchas de protesta y las transformó saludablemente; de aquellas marchas monótonas, grises, rígidas y aburridas, HIJOS con su impronta las cambió mediante la incorporación de la murga, el baile, la música, el fuego, el color, los malabares, el humor, los muñecos, el teatro, el arte; incorporando a la lucha la alegría de vivir. Una renovación generacional del activismo que también renovó la manera de luchar.
Una organización pluralista, asamblearia, horizontal, anti-capitalista, donde todas las voces tienen la misma importancia y que además, es un ámbito de relaciones nuevas, tanto de lucha como de afecto, tanto de resistencia como de amor. Una organización donde la palabra que más se escucha no es “Compañero” ni “Camarada”, sino “Hermano”.
Una organización que ha construido artesanalmente su propio camino autónomo e independiente tanto del Gobierno como del Estado, por diversas razones conceptuales, políticas, históricas, culturales, pero últimamente por estas dos:
- Porque en La Plata vivía Julio López, un albañil de 77 años que por declarar en un juicio sobre la prisión y las torturas que sufrieron él y sus compañeros durante la Dictadura, fue secuestrado y nuevamente desaparecido el 18 de Setiembre de 2006, en esta Democracia de la Impunidad.
- Porque en La Plata vivía Rodolfo González Conti, un milico genocida que cometió todo tipo de crímenes y vejaciones, por los que sólo recibió arresto domiciliario (que violaba reiteradamente) y que se murió sin condena el 9 de Febrero de 2009, en esta Democracia de la Impunidad.
Por estas dos grandes razones, HIJOS-La Plata continúa lejos del oficialismo, porque con genocidas libres que se mueren en su casa, con testigos amenazados y desaparecidos, la política de Derechos Humanos del Gobierno K es una Farsa.

Cantidad de discos vendidos de "Viven en la Nuestra" hasta la fecha: 152.

No hay comentarios:

Publicar un comentario