miércoles, 28 de marzo de 2012

Desenterrando Poemas

de Roque Dalton.
Libro 001.
Séptima Edición.
Abril ’15.
Precio: 12 pesos.

76 Páginas.
El Che Vive, Stalin No.


“En la izquierda, una autocrítica equivale al suicidio”. Quizás en esta frase del poeta y revolucionario Roque Dalton se encuentre la respuesta de por qué se llegó a este profundo retroceso social y político que vive Centroamérica hoy, a principios del siglo veintiuno.
En la década del ‘70 y mientras en Sudamérica se imponían dictaduras militares, en América Central se produjo un levantamiento popular que se combinó además, con una profunda crisis de la economía mundial. Ante esta frágil situación, los esfuerzos del estalinismo (ese cáncer mortal de la revolución) por evitar una salida autónoma y revolucionaria, fueron inmensos. Desde Moscú a La Habana la tarea política era controlarlo como sea y apagar el incendio que, vía México, podía propagarse al interior de los Estados Unidos. No había que irritar al imperialismo yanqui, con el que la URSS “coexistía pacíficamente”. Basta sólo recordar, como ejemplo, las palabras de Fidel Castro al llegar por primera vez a Managua: -No hay que hacer de Nicaragua otra Cuba.  Más de treinta años después, pueden verse las consecuencias nefastas del rumbo elegido. Cuando lo necesario hubiera sido no sólo hacer de Nicaragua otra Cuba, sino de El Salvador otra Nicaragua y de Centroamérica otro Vietnam, como bien decía el Che. El otro camino, el que no se tomó.
Desde las entrañas de esta castigada tierra (tan regada de sangre como de traiciones) surge la poesía de Roque, emocionante hasta las lágrimas; impregnada también de una gran dosis de determinismo, propio de su época. Pero lo que la hace grande es saber que fue parida en medio de una batalla difícil, dura, desigual. La batalla de los que, a pesar de todo, luchan honestamente por un cambio social; aquellos que no pueden ser destruidos ni con la calumnia, ni con la muerte, porque viven en el corazón de todo ser sensible.
El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) surgió el 12/10/80 de la confluencia de cinco organizaciones: el Ejército Revolucionario del Pueblo, las Fuerzas Populares de Liberación, el Partido Comunista Salvadoreño, la Resistencia Nacional y el Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos. Con esta fusión, la burocracia soviética se aseguró el control político del proceso salvadoreño. A todas aquellas personas u organizaciones que no se subordinaron al FMLN y su política se las consideró enemigas, pagando con su vida tal disidencia como lo demuestran los casos de Cayetano Carpio, la Comandante Ana María y tantos otros revolucionarios ejecutados. Pluralismo, es una de las tantas palabras que todavía generan gran rechazo en la vieja izquierda.
A partir del año ‘89, después que una multitud de jóvenes y trabajadores volteó el Muro de Berlín (mandando al inodoro de la Historia al podrido “socialismo” burocrático) resulta hasta sencillo criticar al estalinismo, un verdadero cadáver político en plena descomposición. Pero hacerlo en esas circunstancias, como lo hizo Roque, era jugarse la vida; y él era lo menos parecido a un artista servil o cagón, de esos que abundaron durante décadas.
El 01/02/92 el FMLN entrega las armas, llamando a confiar en el “proceso de paz”, supervisado por la reaccionaria ONU. Desde entonces, todos los esfuerzos del FMLN están dedicados a co-dirigir la reconstrucción del país junto a la burguesía y su ejército genocida, a cambio de promesas de una limitada reforma agraria y una reestructuración estatal. Obviamente, la autocrítica por el crimen de Dalton y de tantos otros militantes, siguió sin aparecer. La izquierda tradicional, fiel a su costumbre, se sigue suicidando.
Visto a la distancia, el asesinato de Roque terminó siendo un caso testigo del desastre paralizante y criminal que vendría después. Pero sus asesinos no están tranquilamente impunes: las balas con que lo callaron están tan oxidadas como los que las dispararon, mientras que las ideas de Roque, su poesía y su lucha resuenan frescas y movilizantes, coherentes y conmovedoras, para los oídos de los que seguimos soñando una sociedad distinta.
Cantidad de ejemplares vendidos de "Desenterrando Poemas" hasta la fecha: 1691.

No hay comentarios:

Publicar un comentario