sábado, 24 de marzo de 2012

Toda Dictadura Prohíbe Alegría

de Editora VomitArte.
Disco 002.
Duración: 49m. 20s.
Precio: 20 pesos.
Un Documental sobre la 9ª Marcha Carnavalera.
Estrenado el 7 de Octubre de 2007, en el Centro Cultural “Estación Provincial”.
Democracia o Dictadura... ¿Hay mucha Diferencia?


Viernes a la Noche: Desde todas las direcciones, caminando o en bicicleta, van llegando al centro de la plaza Moreno de La Plata, los integrantes de la murga “Tocando Fondo”. Vienen al último ensayo antes de la 9ª Marcha Carnavalera, que se realizará al día siguiente.
Rodeados de grandes edificios vacíos como la Municipalidad, las torres de los Ministerios o la Catedral, e incluso aprovechando algo de la luz que se derrocha en iluminarlos, los murgueros ensayan y se orientan tranquilamente en la oscuridad, cual si fuera su territorio, su guarida. Generan un punto de encuentro donde los cuerpos sudan y se agitan; un ámbito de expresión, afecto y libertad. Y además, organizados de manera plenamente horizontal, sin director, sin nadie que les marque el ritmo; decidiendo todo en asamblea y respetando la diversidad de ideas. Algo que le pone los pelos de punta a estas instituciones (tan verticalistas, tan jerárquicas), que desde lo alto de sus edificios ven con preocupación cómo en sus narices, surge y se desarrolla una lógica igualitaria, completamente distinta a la de ellas.
Sábado a la Tarde: La incesante lluvia intenta neutralizar el festejo y el reclamo, lavar los maquillajes de las caras, ahogar el grito rebelde. Pero no lo logra; apenas lo posterga. Pese a todo, grupos de murgueros (sin que nadie los obligue) desafían el mal tiempo y bailan irreverentes, empapados de agua y de vitalidad. Mantienen viva la historia plebeya del Carnaval, el deseo de juntarse y compartir, por encima de cualquier circunstancia adversa.
La Marcha que se realiza sin pedirle permiso a la Municipalidad ni a la Policía, que se organiza de manera independiente del Estado, que autogestiona sus gastos y que abre brazos solidarios hacia las numerosas murgas que llegan desde todo el país, sólo cambia de día.
Domingo a la Tarde: Como sucede desde el 15/03/98 y de manera creciente, las murgas y la gente se vuelcan masivamente con su baile y su protesta, a las calles céntricas de la ciudad. No existe programa de televisión que pueda mantenerlos cautivos en sus hogares. La Marcha Carnavalera vuelve a triunfar sobre la chatura y el conformismo, denunciando con su sóla presencia el autoritarismo oficial, tan hipócrita como siempre.
Este régimen “democrático” que ha restaurado feriados ridículos como el 8 de Diciembre (“Día de la Virgen”) o que ha mantenido feriados ofensivos como el 12 de Octubre (“Día de la Raza”) se niega a restaurar el feriado de Carnaval, derogado por la última dictadura militar. Y en este tema (como en tantos otros) brota un interrogante crucial: esta Democracia, que ya lleva más de 20 años de vida... ¿es algo muy distinto a la Dictadura o, en líneas generales, posee bastante de continuidad?

Cantidad de discos vendidos de "Toda Dictadura Prohíbe Alegría" hasta la fecha: 186.

No hay comentarios:

Publicar un comentario