lunes, 2 de abril de 2012

Independencia Total (Dos)

de Negu Gorriak.
Libro 006.
Segunda Edición.

Junio ’12.
Precio: 12 pesos.

68 Páginas.
...Y sin Lucha, No hay Dignidad.

Inevitable es leer o escuchar cualquier noticia sobre Euskadi, y no relacionarla automáticamente con la lucha independentista. Y es que, aún hoy, el imperialismo centralista castellano mantiene a sangre y fuego (con la ayuda de su par francés), la bota opresora sobre el pueblo vasco a través del régimen monárquico, establecido con la colaboración del PSOE y del PCE. En ningún momento dicho pueblo ha podido, en el marco del proceso constitucional abierto con la muerte del fascista Franco, expresar libremente sus deseos, su voluntad.
Inmerso en esta problemática, Negu Gorriak hundió raíces en ese fermento social y generacional, que hierve de independencia y de odio al Estado represivo. Tarea peligrosa (hasta para un aventurero), que ellos transformaron en un desafío. Con dos integrantes procesados por insumisos por negarse a hacer el servicio militar obligatorio; con una larga persecución judicial por parte del teniente coronel Rodríguez Galindo (máximo responsable militar por ese entonces, del país vasco) que incluyó presentaciones frente a diversos juzgados y que casi les cuesta hasta su propio sello; con el boicot de una parte importante de la prensa; con amenazas y agresiones varias, emergieron de la única manera posible: fusionando su música y su actividad, con las energías de la resistencia. Así de sencillo.
A partir de su tercer disco (que como dijera Fermín, fue “un manifiesto, un testamento, una especie de libro rojo”), y de la gira-presentación del mismo, NG inicia una rica apertura hacia ritmos y realidades de otras latitudes (su paso por Latinoamérica tiene mucho que ver en esto). Se les pueden criticar cosas, como el intentar poner en un pie de igualdad a la guerrilla independentista de ETA con el FMLN salvadoreño (grupo stalinista que terminó capitulando). Pero son muchas más, las cosas a favor que su esfuerzo militante produjo: la organización de verdaderas células de propaganda y acción, las brigadas NG, no sólo en Euskadi, sino en diversos puntos de Europa; el rescate de la música autóctona vasca, fusionada con la diversidad de los ritmos actuales; el compromiso con la lucha por el retorno de los presos políticos a suelo vasco; la posibilidad para decenas de bandas de editar su música, marginadas por no cantar “en español”; el impulso a la internacional del rock, etc. Y todo esto hecho (no dicho) bajo un régimen ultrarrepresivo. Una actitud más que meritoria: recomendable. 
El miedo a que una crisis repentina (junto al problema de las nacionalidades), agrave la situación de España, de manera tal que pueda estallar en mil pedazos como lo hizo Yugoslavia, ha hecho que la burguesía replantee sus pasos. Ante el gran desprestigio de Galindo y sus grupos parapoliciales GAL (actualmente el teniente coronel está preso por terrorismo y tráfico de drogas) el régimen necesitó cambiar, para no perder la iniciativa. El juez Baltasar Garzón, que se ‘prestigió’ persiguiendo y encarcelando genocidas latinoamericanos fue, en realidad, la carta más peligrosa del nuevo ataque. En el ‘98, decretó la clausura del diario “Egin” y atacó la red de empresas que sirven de financiación a ETA. En el ‘00, ordenó la detención de 16 miembros de “Xaki”, aparato de relaciones internacionales de la organización. También promovió modificar leyes para poder encarcelar menores de 18 años acusándolos de ‘terroristas’, y de esa manera cortar el flujo juvenil hacia “Jarrai”. El ‘superjuez’ logró recomponer algo de lo que el régimen había perdido con Galindo.
Ante este cambio en la táctica enemiga, las organizaciones populares fueron replanteadas, ya que resulta más fácil para el poder, atacar a un blanco fijo y conocido, que a uno móvil e imprevisible. Además, una cosa es un militar junto a su camarilla corrupta, y otra muy distinta es un ‘respetado’ magistrado, con la ley en la mano y el ‘consenso público’. Por eso, la separación de Negu Gorriak (aunque nos haya dolido) fue inevitable, porque NG era, ni más ni menos, que una barricada más en la batalla. La batalla que se libra todos los días y todas las noches, en la caliente zona montañosa del norte de Ex-paña.
Cantidad de ejemplares vendidos de "Independencia Total (Dos)" hasta la fecha: 309.

No hay comentarios:

Publicar un comentario